MEDIOS QUE INFORMAN, EDUCAN Y ANIMAN : www.periodismovecinal.com - www.soluciones.org.ar

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA FE SOLO NOS PIDE SER PERSEVERANTES Y ESPERAR

Más de treinta años han pasado desde una de las experiencias donde muchos han disfrutado el placer de la paciencia, para encontrar un momento oportuno para atrapar una trucha.
Estoy hablando concretamente del arte de las pesca con cuchara.
No estoy de acuerdo con la pesca de redes, lombrices y demás artilugios como para engañar o atrapar a un pez.
Estoy compartiendo una experiencia que muchos deberíamos disfrutar en familia.
Tomarnos un día, salir de excursión para pescar en algún lago, río cercano, cualquier espejo de agua.
Parecía que ese día, todos habríamos de tener éxito. Pero las probabilidades no siempre están a favor de los inexpertos, como yo.
Mi hermano, aunque menor, del que cuenta esta historia, tenía mucha más experiencia en este arte. Siempre demostró su conocimiento en este deporte, con resultados sorprendentes.
Realmente puedo decir que es toda una ciencia, lo peor de todo, no pertenece al rubro de las ciencias exactas. No hay fórmula como para garantizar el éxito, cuando se habla de sitios muy raleados, donde la mano del hombre ha depredado el sitio.
Obviamente no estoy hablando de los lodges, donde guías garantizan efectividad al ciento por ciento en la experiencia del “pesca con mosca” o “fly fishing”, fly Casting ( forma más refinada y exigente, lanzando una línea que tenga “peso propio” denominada cola de ratón, y que en la punta del “leader” que la prolonga tiene un anzuelo denominado mosca, al que se le agregan elementos livianos que generalmente imitan un insecto o larva (alimento del pez), para poder lograr la captura) spinning (consiste en lanzar señuelos con caña de una mano, liviana y flexible y un reel de tambor fijo o frontal), Trolling (radica en arrastrar un señuelo detrás de una embarcación, a marcha bastante lenta, mientras se pasea casi “a paso de hombre”),… Un sitio muy interesante para visitar es el siguiente : http://www.pescanet.com/informacion_de_pesca/modalidades/mosca/index.htm y fundamentalmente el link: http://www.pescanet.com/informacion_de_pesca/modalidades/mosca/consejos/comenzar_a_pescar_mosca.htm
Un lugar no recomendado para los bolsillos de los pobres : http://www.kautapen.com . Este lugar es muy exclusivo, allí no lo vi al cholo, a la polola, la Mary. Allí solo tenés fotos del Jetset internacional, con chefs de categoría, es un lugar muy exclusivo, solo para gente con mucha plata. Digo ya este lodge: ¿pagará los impuestos?.
Bueno volvamos a mi experiencia de pesca en spinning o de cuchara en el lago Fagnano
Pasé una noche sin dormir, la anterior fue desastrosa, no pesque nada, mi hermano en cuestión de horas habia pescado tres, alrededor de las 19 horas.
Todo indicaba que saldría zapatero, pero a las cinco de la mañana después de una noche en vela donde no había lugar para dormir caminé por la orilla norte de este inmenso espejo de agua.
Lancé mi cuchara abrumado por los resultados negativos y preguntándome: ¿porque los demás tienen más suerte que yo en este arte?. No terminaba de pronunciar esta frase, cuando en un instante recibí como un pequeño tirón en la línea.
Parecía una de las tantas falsas alarmas o indicios de pique, cuando estoy recogiendo la linea, veo que algo movía la posición de la línea de un lado para el otro. Sí había enganchado mi premio mayor. Ahora el tema era recoger la línea la cual no debería cortarse. Además debía buscar la forma para evitar el desenganche de mi trofeo a la perseverancia.
Lo que les puedo comentar es que el lugar donde logré atrapar mi pescado, pertenecía a una costa, donde por causa de un terremoto, quedó con muy poca playa, muchos árboles de pie o tumbados, a la vera de la misma.

Imagínese por un instante las vicisitudes por las cuales debí pasar, más allá de habérseme enganchado la línea a una rama, a este hecho sumar el pánico de una posible perdida de la presa, un hecho menor como el de trastabillar, caerme de espalda por no mirar por donde caminaba de espalda, para mantener tensa la línea,… y cuando estaba a punto de sacarla del agua, justo se desengancha. Menos mal que ya estaba en la orilla cansada y pude meter mis brazos y extraerla del lago…
Jamás me reí tanto de mi mismo, o me divertí tanto, como aquella vez. Bien valió la pena, porque nadie me sacó el privilegio de aprender la lección más importante de la vida. DE LOS ESFORZADOS, ES LA TIERRA Y SUS RIQUEZAS.
¿Que lección puedo sacar de todo esto?. Mi querido vecino si algo anhela en la vida, quiere ser un exitoso en lo que emprenda en la vida, jamás se de por vencido. Es probable que tenga muchos contratiempos, dificultades, pero no se rinda, aunque todo esté en contra suyo. Porque usted en definitiva será el ganador, porque lo buscó, peleó por ello y se lo merecía.
Mustapic Federico Antonio

No hay comentarios.: